logo image

 

BOAT HOUSE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto arquitectónico
Juan Ignacio Castiello Chávez

Colaboradores
Rodrigo Barriga Vidales
Javier Iturbide Godines
Miguel Morán Fernández
Eric Pérez
Alejandro Herrera

Ubicación: Green Point, Brooklyn, New York, E.U.A.
Género arquitectónico: Club de remo
Año del proyecto: 2003

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo con el plan Green Point/Williamsburg waterfront developments as of september 2002 que fue elaborado por: GWAPP Green Point Waterfront Asociation for Parks and Planning inc., sabemos que el boat house forma parte de una serie de proyectos que tienen como objeto integrar la población y el paisaje urbano de Green Point con el East River. Esto cambiará convenientemente la fisonomía del lugar eliminando la barrera divisoria que históricamente se ha formado entre el río y Green Point. Modificará sustancialmente la fachada de Green Point hacia el East River. Esta área costera pasará a ser de las más importantes del distrito de Brooklyn, por lo que las calles inmediatas paralelas al río incrementarán notablemente sus flujos en el futuro, tal es el caso de West street y Franklin avenue.

Solamente el 25% de la población de Green Point cuenta con un automóvil; es decir, la mayoría de sus habitantes se transporta en metro, autobús, bicicleta o a pie.

La vinculación de Green Point con el río a través de nuestro proyecto, deberá auxiliarse del parque Mc Carren Park que se localiza a solo dos cuadras del terreno. Este parque es un gran polo de atracción de la zona: por ser el parque más grande de Brooklyn y por la variedad de actividades que ofrece, principalmente deportivas.

Consideramos indispensable diseñar todo el terreno para ubicar el boat house en un contexto definido. La arquitectura surge a partir del lugar geográfico y del momento histórico.

Optamos por reubicar fuera de este terreno los tanques cilíndricos de almacenamiento de combustible; sin embargo, con el objeto de reforzar la memoria urbana –tan necesaria y tan olvidada- consideramos conveniente conservar un tanque y utilizarlo en el proyecto, por sus singulares características, como cafetería.

Todas las demás construcciones existentes en el terreno las eliminamos porque a nuestro juicio no tienen ningún valor, ni urbano ni arquitectónico.

CRITERIOS DE SOLUCIÓN: EL CONJUNTO

La forma como vamos a integrar, vincular y comunicar a los habitantes de Green Point con el East River es la siguiente:

 La Unión. Acercar el agua del río lo más posible a Franklin av. de una forma atractiva, generar un oasis ecológico, un desahogo urbano y que a través de su belleza capte la atención y atraiga a la gente al río.

Rada elíptica. Modificar el trazo actual del bordo de la rada por una forma geométrica regular que fuera atractiva para los recorridos y que contraste dramáticamente con el contexto desordenado y poco armónico que muestra actualmente. Que no les quede la menor duda a los habitantes del área que está cambiando su imagen urbana. Elegimos una elipse porque consideramos que esta forma es sensualmente continua y permite cerrar el trazo con un puente – Enclosing Bridge- sugerido sutilmente por el trazo actual.

Calles peatonales. Vincular en forma fluida nuestro proyecto con Mc Carren Park a través de las calles 13th street, 14th street, y 15th street, haciendo énfasis en los flujos peatonales y ciclistas.

West Bridge. Vincular en forma directa West street con Franklin av., ya que conforme se vallan desarrollando los proyectos de la costa del río, ambas irán creciendo en importancia. Consideramos que debe ser un vínculo sorpresivo, contrastante con el trazo de las calles, con una sensación del dominio del lugar y que exija tiempo para contemplar el paisaje urbano. La solución para nosotros es un puente, que tanto peatones como ciclistas puedan cruzar la rada y el parque por lo alto.

Pergola y Puente sin Fin. Crear recorridos pergolados con bancas, bordeando la rada que dirijan al peatón al East River, culminando el recorrido en el puente sin fin –símbolo de la dirección del proyecto-.

La Esquina. Crear un escenario multiusos en la esquina del terreno, con un envolvente de taludes que funcione como respaldo y que delimite el espacio en dirección a la rada. Un escenario donde pudiera haber eventos complementarios a los que ofrece el vecino Mc Carren Park, que pudieran estar relacionados con la historia del río, con su ecología, etc…

Green Beach. Hacer taludes en una parte del perímetro del bordo de la rada, donde el pasto se pierda en el agua. Representando un hilo conductor para la gente hacia el río.

CRITERIOS DE SOLUCIÓN: LA ISLA, BOAT HOUSE

La definición de una isla es: una masa de tierra rodeada por agua. Esta es la característica fundamental que necesita un boat house, por eso hemos adoptado la isla para resolver este proyecto. Pero también por el ambiente náutico que genera, por la vinculación, proximidad e interacción con el agua, por la seguridad que ofrece al estar rodeado de agua y solo vinculado con la tierra por unos puentes móviles. Porque permite que cada kayac tenga su botadero particular por la gran cantidad de metros lineales de rampa que genera una isla. Porque permite también, con una isla en forma alargada, que todas las dependencias del programa tengan vista directa a la rada tanto en su parte frontal como en la posterior.

La cubierta del boat house está inspirada en una canoa invertida con sus duelas corridas viendo al cielo armadas por sus costillas que se observan desde el interior, interrumpida sutilmente por los accesos, donde la proa apunta hacia el cilindro de la cafetería y la popa es rematada por una rampa botadero.

El trazo circular del cilindro de la cafetería, permite vistas homogéneas a 360° a la redonda, virtud que se optimiza con una terraza perimetral.

Comments are closed.