logo image

 

CASA TERRANOVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto arquitectónico
Juan Ignacio Castiello Chávez

Colaboradores
Gustavo Ramos Gallo / Coordinador
Sofia Vega Gonzalez
Berenice Mendez Ortiz
Alejandra Duarte Carrillo
Nohemi Gomez
Rodrigo Velasco Barreda
Juan Carlos de Dios Garcia

Decoración
Oscar Peña de la Mora

Construcción
Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Fotografía
Jorge Silva

Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.
Género arquitectónico: Habitacional unifamiliar
Año del proyecto: 2015
Año de la construcción: 2016-2018
Superficie del terreno: 300 m2
Superficie de la construcción: 612 m2

Link
arquimaster

PROBLEMA ARQUITECTÓNICO

El terreno es un rectángulo regular de 10 x 30 mtrs. Se percibía hundido y asfixiado por la altura de los muros de las casas colindantes del oriente y del poniente. También se advertía una marcada invasión a su privacidad, debido a la presencia de  un edificio de oficinas de 5 pisos de altura con fachadas de cristal, en la colindancia norte.
El contexto no brindaba posibilidades favorables que hubieran regido o determinado el proyecto. Solo existía la posibilidad de desfogue visual hacia el sur, si la casa fuera lo suficientemente alta.
La familia: Él es veterinario, tiene una empresa de venta de alimentos, su hobby es el campo, las plantas y los árboles. Ella es ama de casa. Tienen tres hijos: la mayor casada, que ya no vive con ellos; más dos varones, el mayor de ellos se casó poco antes de terminarse la obra, tampoco llegó a habitar la casa. Querían una casa para ellos, no para los demás, amplia, iluminada, ventilada, segura, ecológica, ordenada, práctica y que radiara tranquilidad. Propusieron un programa muy basto para las dimensiones del terreno.

INTENCIÓN DEL PROYECTO

Para evitar densificar demasiado el terreno, se procuró un esquema vertical. El sótano debería incluir la mayor cantidad de dependencias posibles; con ello, se liberaría un poco las plantas superiores.
La casa debería generar su propio espacio de desahogo a través de un patio interior. También,  debería darle la espalda al edificio de oficinas norte; así como, aprovechar la fuga visual alta, hacia el sur.
Se necesitaba una casa sencilla y austera, pero espacialmente generosa.
Se debería subir la planta baja medio nivel para escalar el patio de los muros colindantes de las casas vecinas.
Se intentó hacer una casa segura, pero sin excesos, que al mismo tiempo fuera amable hacia el exterior. Para ello, se procuró cerrar la casa hacia la calle (sur) de una forma cálida y abrirla en lo alto.
Los recorridos internos de la casa deberían ser divertidos y en medio de un ambiente de libertad.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El proyecto se resolvió con un esquema de cuatro pisos divididos en dos cuerpos por un  patio central por donde cruza un puente que los une. El sótano abarca todo el terreno, ahí se ubicaron el estacionamiento y los servicios. En planta baja está el área social con patio incluido. En planta alta se encuentran las tres recámaras conectadas entre sí por el puente. En el tercer piso se ubicó el estudio (o cuarta recámara), así como varias terrazas que aprovechan el desfogue visual hacia el sur.
Los espacios principales de la casa se abren hacia el patio interior. Se cierra visualmente al norte, pero se aprovecha la posibilidad de ventilación e iluminación que brinda esta orientación, por medio de ventanas altas con cristales esmerilados.
La fachada que ve a la calle se resolvió con una celosía de barro de ladrillo de azotea de atura y media totalmente cerrada en su parte inferior.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *