logo image

 

DEPAS “DON AURELIO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto arquitectónico
Juan Ignacio Castiello Chávez

Colaboradores
Gustavo Ramos Gallo/ Coordinador
Rodrigo Velasco Barreda
Andrés Chavez Padilla
Pablo Chavez Padilla
Juan Carlos de Dios García
Ángel Padilla Velasco
Paloma Santibáñez Martínez

Construcción
Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Fotografía
Jorge Silva

Ubicación: Zapopan, Jalisco, México.
Género arquitectónico: Habitacional plurifamiliar vertical
Año del proyecto: 2016
Año de la construcción: 2018-2020
Superficie del terreno: 330 m2
Superficie de la construcción: 628 m2

 

PROBLEMA ARQUITECTÓNICO

Nosotros fuimos los proyectistas, constructores y promotores de esta obra (2020). Igualmente lo fuimos de la finca colindante oriente, que es la Casa-Despacho (2008).

Se trata de un pequeño predio de 330 m2 que tiene forma de un rectángulo regular de 11 x 30 metros. Se localiza entre dos Méxicos: al sur colinda con la Av. Aurelio Ortega, que es una amplia calle empedrada con un generoso y arbolado camellón central, que es un parque lineal único en la zona. También hacia el sur, pero desde lo alto, se puede apreciar como un bosque de árboles, que pertenece a la colonia Seattle, una de las colonias más privilegiadas de la ciudad. En contraste, hacia el norte, se puede apreciar un bosque de tinacos, que pertenece a colonias menos favorecidas.

Se necesitaba hacer un pequeño edificio patrimonial de cuatro depas para renta, éstos fueron dirigidos a un perfil de inquilinos  jóvenes y progresistas, solteros o parejas, con hijos o sin hijos, que valoraran la vida de barrio.

INTENCIÓN DEL PROYECTO

El propósito fue hacer un edificio económico y básico, pero espacialmente generoso; que incluyera en sus áreas comunes solo lo elemental; que fuera cómodo, pero sin ningún tipo de lujos; que fortaleciera la zona que tiene una vocación barrial. Se intentó cuidar su escala, que el impacto del edificio en el contexto urbano fuera lo más favorable posible. También tratamos de cuidar la intimidad, tanto entre el edificio y la vecina Casa Despacho, como entre los mismos depas. Este es un problema crucial en los condominios.

La intención fue volcar el edificio hacia el sur, es decir, hacia el camellón y hacia el sol del invierno. Se procuró contribuir a la seguridad mutua entre lo privado y lo público, a través de una sana convivencia de apertura y transparencia del edificio hacia el camellón. También necesitábamos esta misma transparencia en la fachada para no perder las visuales verdes del camellón, desde el interior de los depas. Evitamos la solución de sótanos por su alto costo.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Optamos por un edificio de cuatro plantas, un depa por piso.

Se remetió el edificio para procurar mantener la escala de dos pisos que rige en la avenida a paño de banqueta. Así lo pedía también la vecina Casa-Despacho.

El esquema de los depas se resolvió básicamente a través de tres áreas en forma de barras. Al sur, la barra del área social completamente abierta al camellón. Al norte, la barra de las tres recámaras. Y en medio de ambas, la barra de servicios (baños y lavandería). Esta última, separa las barras de día y de noche generando un indispensable vacío acústico. Esperamos que, la dirección opuesta de los espacios interiores de cada uno de los depas, les recuerde a sus usuarios que nos encontramos en medio de los dos Méxicos, y que existe uno menos favorecido.

Para liberar las visuales de los coches hacia el sur, fundamentalmente desde el depa de planta baja, subimos el edificio medio nivel y aprovechamos las bodegas de la cochera como un tapón visual.

Elegimos para la fachada una celosía de ladrillo de lama huacaleado, por ser un elemento con cierta transparencia que permite gozar el arbolado del camellón aún desde los depas bajos, sin perder seguridad interna; y también, porque consideramos que esta cálida solución artesanal contribuye al carácter de ese buscado lenguaje barrial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *